domingo, 12 de abril de 2009

Air France y KML

Atrás ha quedado un largo proceso de negociación, primero iniciado por parte de KLM -hace años- con British Airways para que ésta adquiriera la compañía holandesa con el fin de lograr una posible fusión de ambas. Sin embargo, aspectos legales como son los derechos de tráfico de KLM obligaron a las dos compañías a renunciar a la continuidad de las conversaciones, y sólo acuerdos de código compartido con otras compañías, así como su alianza con la estadounidense Northwest, permitieron a KLM mantenerse a flote, con no pocas dificultades, agobiada por su delicada situación económica que en su ejercicio de 2002 alcanzaba un resultado negativo de 133 millones de euros de pérdidas.


Cuando British Airways se interesó en la compra de KLM, ésta además de perder su identidad como compañía holandesa, habría tenido también que renunciar a todos sus derechos de tráfico internacional, argumentos más que suficientes para suspender las negociaciones.



Union de Air France y KML



Tuvo que pasar tiempo para que la Unión Europea aprobara y permitiera que cualquier compañía aérea de la Unión pudiera volar desde cualquier país de la misma a otro tercero. Para ello, en primer lugar, debían modificarse los acuerdos bilaterales en cuanto a aspectos de nacionalidad de la aerolínea europea. Una vez dado el visto bueno por la Unión Europea, fue cuando KLM y Air France comenzaron a plantearse y discutir los aspectos de una posible fusión de ambas.



Desde entonces, las compañías han tenido que superar problemas y aspectos relacionados con la disminución de la competencia en las rutas entre París y Amsterdam y Europa y los Estados Unidos, donde competían ambas compañías. Para lograr esta aprobación, Air France y KLM han tenido que renunciar a 47 pares de slots diarios, y permitir a otras aerolíneas que lo deseen hacer una escala hacia los Estados Unidos u otros destinos extracomunitarios.

No response to “Air France y KML”

Leave a reply