martes, 13 de mayo de 2008

Teléfonos celulares en el avión

En la actualidad el uso de telefonos personales a bordo está restringido. Algunas aerolíneas han comenzado a autorizar su uso durante el embarque y mientras las puertas del avión estén abiertas, pero en el momento que se cierran, los teléfonos deben apagarse.



El motivo no es otro que las emisiones de éstos pueden afectar a diversos sistemas de navegación del avión, con el consiguiente riesgo para la seguridad que esto conlleva, y del que ya se conocen casos reales y documentados, que han puesto en auténtico peligro algún vuelo.



Los teléfonos instalados en los asientos del avión por las propias aerolíneas, o en determinados puntos del mismo, para su uso por los pasajeros, están preparados para no causar interferencias, y es por ello que sí se pueden usar para llamar por ellos.



¿Se pueden usar teléfonos celulares en el avión?



Sin embargo, en estos momentos, varias firmas están desarrollando sistemas que permitirán que cualquier pasajero pueda llamar o recibir llamadas mientras está volando. Actualmente, los teléfonos a bordo deben contactar con alguna de las torres repetidoras que jalonan la geografía, y para ello, deben emitir a máxima potencia.



Con los nuevos equipos en desarrollo, los teléfonos emitirían a través de antenas situadas en el interior del avión, por lo que la energía de estos será mucho menor. El enlace exterior se realiza vía satélite usando la misma tecnología que permite disfrutar ya de Internet en tiempo real a bordo de numerosas aerolíneas.

Es curiosa, sin embargo, que la posibilidad de utilizar el avión a bordo, es recibida de forma desigual por parte de clientes potenciales. Mucha gente lo ve bien, el poder estar comunicado en todo momento, pero otros tantos, no. Unos por la posibilidad de «desconectar» del trabajo, al menos en parte, durante el vuelo, y otros por considerar molesto el estar tratando de descansar y que suenen los móviles a bordo, o simplemente que le compañero de asiento se pase todo el vuelo hablando.