Las compañías aéreas de bajo coste son las nuevas zanahorias para aquel que quiere invertir en la aviación. Sin embargo, no hablamos de un camino de rosas.
Europa cuenta ya con más de 50 aerolíneas del tipo denominado bajo coste. En Asia, cada día, casi, surge una nueva. Y prácticamente lo mismo puede decirse de Europa.
Hoy no parece «políticamente correcto» lanzar una aerolínea que no sea de este tipo, aunque algunas de ellas tratan de distanciarse tratando de dar la impresión de un servicio más completo y atractivo, mientras que otras que no lo son tanto, tratan de presentarse como aerolíneas de bajo coste.
En 1978, el entonces presidente de los EE.UU. Carter firmó el Acta de desregulación, por la cual, cualquier aerolínea estadounidense podia volar en cualquier ruta del país. La idea era ampliar la competencia.
De la noche a la mañana comenzaron a aparecer nuevas aerolíneas. En menos de una década, las grandes que existían antes, tenían un porcentaje del mercado aún mayor que antes de 1978. Hoy, dos décadas y media después. Eastern, Braniff, TWA son solo nombres en el recuerdo y Pan Am una pequeña compañía que se aprovecha del nombre tras comprarlo después de la quiebra de aquel gigante.
Principales compañías de bajo coste en Europa
Cuando en la Europa comunitaria se comenzó a hablar de la liberalización del transporte aéreo, se intentó evitar los errores que se habían cometido en EE.UU. y tratar de conseguir realmente una mayor competencia. Eso sin olvidar que se hablaba de liberalizar el transporte aéreo en doce países, entonces, en lugar de uno sólo.
Aun con esto, y no sólo como consecuencia de la crisis económica, en Europa está ocurriendo lo mismo que sucedió en los Estados Unidos. Con aerolíneas surgiendo de debajo de cada piedra, con mdelos de negocio que finalmente no se demuestran viables.
En Europa, muchas de las denominadas compañías charter, se reinventaron a sí mismas como bajo coste, en muchos casos creando filiales específicas para esto: Hapag Lloyd, Hapag Lloyd Express; My Travel, My Travel Lite; Sterling, Sterlingticket, etcétera, con resultados, digamos dispares.
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