miércoles, 9 de julio de 2008

El síndrome de la clase turista

Actualmente nadie duda de la existencia del llamado síndrome de la clase turista. La evidencia señala que el riesgo empieza tras un vuelo superior a las 6 horas.




Hay datos científicos suficientes para asegurar que los viajes prolongados en avión son un fac¬tor de riesgo en la aparición de Trombosis Venosa profunda (TVP) y de Tromboembolismo Pulmonar (ТЕР).

Pero la evidencia también nos señala que la probabilidad de que aparezcan tiene lugar a partir de las 6 a 9 horas de vuelo, siendo la incidencia no mayor del 5 por ciento, incluso en pasajeros de alto riesgo.

A raíz de la muerte en el año 2001 de Emma Christoffersen a su llegada a Heathrow después de un viaje de más de 20 horas de duración, se suscitó la mayor controversia en los últimos tiempos a cerca de la relación de los vuelos con la aparición de trombosis venosas y embolia de pulmón.

En realidad cualquier persona que esté sentada durante mucho tiempo puede llegar a producir coágulos en las extremidades inferiores, que se suelten a la circulación sanguínea y lleguen hasta el corazón y los pulmones, proceso que se denomina embolismo pulmonar.



Que es y porque ocurre el síndrome de la clase turista



¿Por qué la «clase turista»?

En 1954 se describió por primera vez un caso de TVP después de 14 horas de vuelo. En 1977 apareció en la literatura médica la primera referencia sobre ТЕР y viajes por avión, en relaciíón a tres TCP Es en 1988, cuando se acuñó el término «Síndrome de la clase turista» aún cuando uno de los autores del informe era uno de los seis casos descritos y había viajado en ejecutiva. Sea como fuera, el término hacía referencia a los eventos trombóticos relacionados con los vuelos en determinadas circunstancias. Y aunque científicamente no es un término correcto (hoy en día se prefiere hablar de trombosis del viajero), es evidente el éxito que ha tenido.


La trombosis del viajero

En las piernas tenemos dos sistemas venosos, las venas superficiales o safenas y las venas profundas. Existe un tercer sistema de venas perforantes que comunica o lleva la sangre desde el sistema superficial al profundo y no al revés.


La TVP es la formación de un coágulo de sangre en una de las venas del sistema venoso profundo. No se debe confundir con las flebitis o tromboflebitis superficiales de las piernas, bastante más frecuentes (sobre todo en personas con varices) y mucho menos peligrosas. La mayoría de las veces no pone en peligro la vida de las personas, pero a veces, una de sus complicaciones puede ser fatal: el trombo embolismo pulmonar (ТЕР). Un trozo del coágulo alojado en la vena se puede soltar (émbolo) y ser llevado por la circulación hasta el corazón y de aquí hasta los pulmones donde provoca dificultades respiratorias. Mucho más raramente el émbolo se puede alojar en otros órganos, incluso el cerebro.



¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas son altamente inespecíficos. En muchas ocasiones no existen manifestaciones y en otras hay que tener un alto grado de sospecha. Cuanto más alto y oclusivo es el trombo, más evidentes serán los síntomas y signos. En la TVP puede aparecer dolor en la pantorrilla o el muslo, coloración azulada (cianosis) hinchazón, aumento de temperatura de la piel.

Cualquier síntoma general (fiebre, dolor pecho, aceleración del pulso, angustia) debe ser considerados como signos j de alarma, por posible afectación respiratoria, aunque los más frecuentes son la disnea (falta de aire), el síncope y el dolor pleuritico junto con síntomas propios de TVR
En los casos en relación con los/ vuelos los síntomas suelen aparecer durante el viaje o inmediatamente después, pero a veces ocurren pasadas varias semanas.



¿Cuál es su incidencia?

En términos globales, la incidencia del síndrome es baja, entre otras cosas porque la población que usa los aviones son personas sanas que de por sí tienen menor riesgo de verse afectados. En un estudio con un seguimiento de pasajeros en el aeropuerto de Madrid-Barajas entre 1995 y 2004, la referencia fue de 0,39 casos de ТЕР por millón de pasajeros, incidencia que aumentaba a 1,65 casos en vuelos de más de 8 horas.

En todos los estudios hasta ahora publicados, la incidencia es baja, habiendo un incremento sustancial para vuelos de más de 8 horas y más de 8.000 km. Los pocos estudios que evalúan la incidencia de TVP sintomática la sitúan por debajo del 0,28 por ciento y la asintomática en menos del 10 por ciento de pasajeros, siempre dependiendo del tiempo y/o distancia recorrida.



¿Por qué se genera el trombo y cómo puede influir el vuelo?

Tres son las condiciones subyacentes que predisponen a la trombosis: disminución del flujo de sangre (éxtasis); lesiones de la pared de la vena; y cambios en el sistema de coagulación de la sangre.

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